sábado, 13 de abril de 2013

QUE SIGNIFICA DESARROLLAR LA EXPRESIOŃ ARTÍSTICA



A partir de los estímulos visuales los niños decodifican la información del entorno. Los grafismos y las pinturas, lenguaje por medio del cual el niño se comunica y expresa, es uno de los ejes de la expresión artística que se nutre y viceversa con el hecho perceptivo y receptivo.
Investigaciones y experiencias demuestran que la reflexión, la formulación de hipótesis, la emisión de conceptos, la percepción y el análisis lógico de las imágenes se encuentran latentes en los niños pequeños. , esto nos permite replantearnos algunas prácticas pedagógicas. Propiciar actividades que coloquen al niño frente a situaciones enriquecedoras de percepción, imaginación, sensibilidad, juicio crítico y estético.







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EXPRECION PLASTICA EN LOS NIÑOS


El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.
Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes e de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía.











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DESARROLLO DE LA MOTIVACIOŃ

El desarrollo de la motivación empieza siendo intrínseca por naturaleza. No hay necesidad de recompensar al niño por sus éxitos durante sus intentos de ganar control del medio ambiente, porque la evidencia del éxito es recompensa suficiente, y el niño o niña se siente motivado por sus acciones. A medida que el niño o niña crece, y establece sus propios estándares, el alcanzarlos es su recompensa.
Las dificultades surgen cuando los adultos, u otros individuos dentro del medio ambiente del niño o niña, establecen estándares externos para el niño, reemplazando el sistema interno de recompensas por uno que depende de fuerzas externas para proporcionar todas las recompensas (caramelos, dinero, alabanza exagerada







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DESARROLLO DE LA MATIVACIOŃ

En primer lugar, se debe tratar de reforzarles de manera positiva, elogiándolos por sus logros y esfuerzos, y por todo aquello que consigan. Como de buen seguro sabes, todos necesitamos escuchar que estamos haciendo bien nuestro trabajo; y por ende, los niños mucho más.

martes, 9 de abril de 2013

QUE ES PARA USTED EDUCACION PARVULARIA

Es el primer nivel del sistema educacional chileno. Atiende integralmente a los niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica, sin constituirse como nivel obligatorio.
El objetivo es favorecer en forma sistemática, oportuna y pertinente aprendizaje de calidad para todos los niños y niñas menores de seis años, hasta su ingreso a la Educación Básica, a través de diversos organismos e instituciones, en forma complementaria a la educación que realizan las familias.












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sábado, 6 de abril de 2013

AINESTABILIDAD EMOCIONAL

Según Hans Eysenck es un rasgo de la personalidad que, con puntuaciones altas, conlleva una inestabilidad emocional, ansiedad, mucha preocupación, etc. Presentan una percepción sesgada hacia las situaciones negativas que hacen que continúen sintiendo emociones negativas. Se caracteriza por la falta de homogeneidad en la conducta, baja tolerancia al estrés, poca sociabilidad.

RESPONSABILIDAD

Refleja tendencias interpersonales. En su polo positivo, el individuo es altruista, considerado, confiado y solidario. En su polo opuesto el individuo es egocéntrico, escéptico y competitivo. Otra definición de esta dimensión, denominada por sus autores como Complacencia amistosa  No complacencia hostil (Dingman  1981). Su polo positivo refiere a la docilidad más la capacidad de establecer relaciones interpersonales amistosas; y su polo negativo, al establecer relaciones hostiles. Pese a que social y psicológicamente se ve más saludable el polo positivo, esto no es necesariamente así ya que la "no en sus componentes de escepticismo y pensamiento crítico, es necesaria para el desarrollo de muchos ámbitos del quehacer humano, como por ejemplo en la ciencia.

RESPONSABILIDAD

También conocido como "Concienzudo" Esta dimensión tiene sus bases en el auto-control, no sólo de impulsos sino que también en la planificación, organización y ejecución de tareas. Por esta razón a este factor también se le ha denominado como "voluntad de logro", ya que implica una planificación cuidadosa y persistencia en sus metas. está asociado además con la responsabilidad, confiabilidad, puntualidad y escrupulosidad. El concienzudo es voluntarioso y determinado, de propósitos claros. El polo opuesto es más laxo, informal y descuidado en sus principios morales.
Facetas: competencia, orden, sentido del deber, necesidad de éxito, autodisciplina, deliberación

APERTURA Y EXPERIENCIA

Es la dimensión que ha originado más confusiones y desacuerdos del modelo de los cinco factores; sin embargo, sus elementos constituyentes son la imaginación activa, la sensibilidad estética, la atención a las vivencias internas, gusto por la variedad, curiosidad intelectual e independencia de juicio. El individuo abierto es original e imaginativo, curiosos por el medio externo e interno, con vidas experiencia más ricas e interesados por ideas nuevas y valores no convencionales. En su polo opuesto el individuo tiende a ser convencional en su conducta y apariencia, prefieren lo familiar a lo novedoso y son social y políticamente conservadores.

PRIMERAS INVESTIGACIONES DE LOS RASGOS

Sir Francis Galton fue el primer científico en reconocer lo que hoy en día es conocida como la Teoría Léxica. Esta es, la idea de que las diferencias en personalidad más relevantes socialmente están codificadas en el lenguaje mediante un adjetivo que las designe.
En 1936, Gordon Allport y H. S. Odbert pusieron esta hipótesis en práctica. Buscaron en dos de los más importantes diccionarios de la lengua inglesa y extrajeron 17.953 palabras que describían la personalidad. Después redujeron esta gigantesca lista a 4.504 adjetivos que describían rasgos observables y relativamente permanentes.

martes, 2 de abril de 2013

ESTETICA Y APRENDIZAJE


Es la dimensión que ha originado más confusiones y desacuerdos del modelo de los cinco factores; sin embargo, sus elementos constituyentes son la imaginación activa, la sensibilidad estética, la atención a las vivencias internas, gusto por la variedad, curiosidad intelectual e independencia de juicio. El individuo abierto es original e imaginativo, curiosos por el medio externo e interno, con vidas experiencia más ricas e interesados por ideas nuevas y valores no convencionales. En su polo opuesto el individuo tiende a ser convencional en su conducta y apariencia, prefieren lo familiar a lo novedoso y son social y políticamente conservadores.






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ESQUEMA DE LA SENSIBILIDAD

  1. Los valores estéticos como lo bello, feo, elegante, esbelta, sucio, gracioso, fino, grosero, etc..., y los juicios de valor correspondientes a estos, están presente casi toda la vida humana: al momento de admirar una obra de arte, al expresarse de uno mismo y de otra persona, al referirse a la naturaleza, al describir una experiencia o una afecto, etc.”
    Persona Familia y Relaciones Humanas Educación Básica Secundaria 
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COMO EMPIEZA EL DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD

En la actualidad la sociedad esta orienta al consumo de mercancías donde la Estética juega un papel importante ya que determina el estilo y gustos de la sociedad .Con la ayuda de los medios de comunicación y los patrones de belleza fundamentados como “cosas bonitas, bonita figura, agradable cuerpo, guapo, bonita, etc.,” crean en el ser humano valores estéticos superficiales o instrumentales, por lo cual, yo afirmo que la sensibilidad estética deja de ser algo sensorial individual para convertirse en creencias y costumbres para poder ser aceptados en un mundo de consumismo de mercancías .

Nuestro cuerpo humano esta adaptado biológicamente para el disfrute de la estética en todo su complejidad lo que quiero decir que biológicamente el cuerpo utiliza los sentidos del cuerpo humano(vista, tacto, gusto, etc. para percibir el color, olor, textura de la cosa estética. También utiliza las emociones para apreciar el objeto. En tercer lugar interviene la capacidad intelectual para tener la realidad presente del objeto y su entorno. Por ultimo esta el movimiento corporal que produce la emoción y estímulos por lo estético.











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DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD ESTETICA EN EL CUERPO HUMANO

El ser humano posee genéticamente desde su nacimiento ciertas características emocionales, sensoriales que junto con su desarrollo y conocimiento hacen posible definir algunas habilidades personales como gustos, conocimiento general, imaginación, creencias y en especial el tema de interés la sensibilidad estética.

La sensibilidad estética se define, debido al entorno social en el que se desarrolla, es decir, el ser humano adopta los estándares, patrones, valores estéticos que la sociedad, cultura, región, tiene fundamentados en el presente.

La estética es parte importante para el desarrollo como Ser Humano sin esta cualidad o sensibilidad se perdería lo que distingue a nuestra especie de los demás Seres Vivos la habilidad de sentir emociones, sensibilidades y poder expresarlas, por lo que biológicamente si se podría vivir sin estas habilidades únicas Humanas pero seriamos otra especie animal mas del planeta.

HISTORIA DE LA SENSIBILIDAD ES TETICA

El presente trabajo es la síntesis de una investigación pedagógica, de actualidad e importancia, para la educación estética del estudiante de arte en el Nivel Elemental de la Enseñanza Artística, que se desarrolló y validó en la práctica educativa de la Enseñanza Primaria de la Escuela Vocacional de Arte “Luis Casas Romero”. Tiene como objetivo devalar las relaciones entre los contenidos históricos y la estética, a través de un modelo pedagógico para el desarrollo de la expresión estética del aprendizaje de la Historia de Cuba. Su importancia radica en que ofrece una alternativa pedagógica para el desarrollo estético a partir del proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia de Cuba, que establece la relación del aprendizaje intuitivo y el racional, en relación con los procesos afectivos y volitivos, para el desarrollo de la expresión estética.




 
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DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD

El proceso de aprendizaje exige una nueva formulación científica de la educación en términos de las diversas etapas o períodos de aprendizaje- enseñanza y desarrollo humano que podamos reconocer como claramente diferenciados y que, por ende exigen categorías interpretativas, métodos de investigación y tecnologías de enseñanza adecuadas a cada una de ellas. Todo el aprendizaje y el desarrollo humano puede ser analizado como el proceso gradual de progreso y declinar de su autonomía, es decir de la persona estar en control de su vida a la luz de normas y un proyecto de vida que ella misma se da. El desarrollo de esta autonomía esta estrechamente ligado al de las competencias humanas, que capacitan al ser humano para entender, apreciar y manejar sus relaciones con la realidad, él mismo incluido, en sus múltiples dimensiones. La educación es entonces el proceso por el cual un ser humano, que aprende, es apoyado por otro ser humano, que enseña, en la construcción, ampliación y sostenimiento de su autonomía. La autonomía, y por ende la dignidad humana, no es un don ni una condición natural, sino una conquista de la solidaridad humana implícita en el acto educativo.


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SENSIBILIDAD ESTETICA EN LA TENPRANA INFANCIA

El proceso de aprendizaje exige una nueva formulación científica de la educación en términos de las diversas etapas o períodos de aprendizaje- enseñanza y desarrollo humano que podamos reconocer como claramente diferenciados y que, por ende exigen categorías interpretativas, métodos de investigación y tecnologías de enseñanza adecuadas a cada una de ellas. Todo el aprendizaje y el desarrollo humano puede ser analizado como el proceso gradual de progreso y declinar de su autonomía, es decir de la persona estar en control de su vida a la luz de normas y un proyecto de vida que ella misma se da. El desarrollo de esta autonomía esta estrechamente ligado al de las competencias humanas, que capacitan al ser humano para entender, apreciar y manejar sus relaciones con la realidad, él mismo incluido, en sus múltiples dimensiones. La educación es entonces el proceso por el cual un ser humano, que aprende, es apoyado por otro ser humano, que enseña, en la construcción, ampliación y sostenimiento de su autonomía. La autonomía, y por ende la dignidad humana, no es un don ni una condición natural, sino una conquista de la solidaridad humana implícita en el acto educativo.


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INTRODUCCIÓN

Todo el aprendizaje y el desarrollo humano puede ser analizado como el proceso gradual de progreso y declinar de su autonomía, es decir de la persona estar en control de su vida a la luz de normas y un proyecto de vida que ella misma se da. El desarrollo de esta autonomía esta estrechamente ligado al de las competencias humanas, que capacitan al ser humano para entender, apreciar y manejar sus relaciones con la realidad, él mismo incluido, en sus múltiples dimensiones.