El proceso de aprendizaje exige una nueva formulación
científica de la educación en términos de las diversas etapas o
períodos de aprendizaje- enseñanza y desarrollo humano que podamos
reconocer como claramente diferenciados y que, por ende exigen
categorías interpretativas, métodos de investigación y tecnologías de
enseñanza adecuadas a cada una de ellas. Todo el
aprendizaje y el desarrollo humano puede ser analizado como el proceso
gradual de progreso y declinar de su autonomía, es decir de la persona
estar en control de su vida a la luz de normas y un proyecto de vida que
ella misma se da. El desarrollo de esta autonomía esta estrechamente
ligado al de las competencias humanas, que capacitan al ser humano para
entender, apreciar y manejar sus relaciones con la realidad, él mismo
incluido, en sus múltiples dimensiones. La
educación es entonces el proceso por el cual un ser humano, que aprende,
es apoyado por otro ser humano, que enseña, en la construcción,
ampliación y sostenimiento de su autonomía. La autonomía, y por ende la
dignidad humana, no es un don ni una condición natural, sino una
conquista de la solidaridad humana implícita en el acto educativo.
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